91 849 03 36
info@institutoimpact.com

Blog

10 Mar 2016

La Educación Financiera – Esa GRAN desconocida

//
Comments0
Cuando me piden que defina el término “Educación Financiera” me gusta decir que es la Educación (que no se da en las escuelas, y todos sospechamos por qué) que me permite conocer las “reglas del juego del dinero” para ponerlas en práctica a mi favor SIEMPRE dentro de la legalidad. Y, además, me gusta complementar esta definición con la de “Inteligencia Financiera”, que es esa inteligencia que, basándose en nuestra educación financiera nos permite resolver los problemas de dinero que tengamos de la manera más eficaz y eficiente posible.
Ya, pero esto no es para mi
Esa es la respuesta que oigo con más frecuencia cuando la gente oye el término “Educación Financiera”. Se piensan que porque no son empresarios, hombres de negocio o premios Nobel de economía no deberían educarse financieramente…
TODOS, absolutamente TODOS estamos en relación con el dinero a lo largo de nuestras vidas. Y como tal deberíamos conocer sus reglas para, en la medida de lo posible, intentar ganar la partida. ¿Serías capaz de jugar una partida de ajedrez sin saber las reglas?, ¿practicar tu deporte favorito sin saber sus reglas?, ¿CONDUCIR UN COCHE SIN SABER EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN? La que podríamos liar sería fina …
Pues con el dinero pasa absolutamente lo mismo. Tenemos que conocer sus reglas para jugar la partida de la manera más conveniente posible para nuestros intereses. Y vuelvo a repetir: dentro de la legalidad. A fin de cuentas se trata de nuestro dinero, ¿no?
¿Dónde preferirías que estuviese el dinero? ¿En tu bolsillo o en el bolsillo de otros?
Dinero tema tabú
Pero fíjate que, aunque algunas personas puedan estar de acuerdo con estas reflexiones, no hacen absolutamente nada porque el dinero es un tema tabú. Hablar de dinero para algunas personas parece estar prohibido. Son las personas que llevan a cabo la que yo denomino la “táctica del avestruz”: Meten la cabeza debajo de la tierra, no ven el problema y por lo tanto el problema no existe. ¡Craso error!
¿Por qué? Pues sencillamente porque si eres consciente de que tienes un problema ya tienes un problema y, si además, lo evitas y no lo solucionas ya tienes otro problema, y desde mi punto de vista, el segundo es más importante que el primero, porque el tiempo no vuelve y sería muy triste que llegase un momento en nuestras vidas en el que, sabiendo que podríamos haber conseguido algo porque teníamos las herramientas adecuadas ya no lo podamos conseguir o no sea posible … ¡El tiempo no vuelve!
Nadie nos enseña sobre el dinero
Y no parece que las instituciones o el Estado lo vayan a hacer, al menos desde un punto de vista imparcial. Sí, he visto hace poco que los banqueros van a ofrecer educación financiera en los colegios … ¡Me río de impotencia y por no llorar! ¿Has oído alguna vez el término de “meter a la zorra en el gallinero”? Pues saca tus propias conclusiones.
¿Por qué la educación financiera, que sería una “asignatura” practicada por todos a lo largo de la vida no se da en las escuelas? Pues porque al sistema no le interesa que sus “corderos” conozcan las reglas, amplíen sus miras financieras y, por lo tanto, sigan siendo “corderos”.
Parece que con la crisis y las dificultades sociales queda muy bien y parezca que se preocupan por el bienestar de la población introduciendo la educación financiera en los cursos previos a la Universidad cuando se están cometiendo dos errores importantes:
1.- La educación financiera no se tiene que dar a partir de los 15 ó 16 años sino desde edades mucho más tempranas, y
2.- La educación financiera se tiene que enseñar de una manera imparcial, no con unos contenidos que le interesen a un determinado gobierno, institución o banco.
Nuestra relación y hábitos con el dinero marcará nuestro futuro y el de nuestros hijos
Solamente reflexiona acerca de esta pregunta: ¿Cómo has aprendido tú acerca del dinero? Piénsalo …
No creo que me equivoque mucho si intento hacer de adivino y te digo que has aprendido desde muy niño según lo que has visto, oído y experimentado en tu casa, con tus padres, familiares …
Entonces el segundo punto de reflexión es el siguiente: Si la Educación Financiera es “heredable”, ¿qué mejor herencia le podrías dejar a tus hijos que una educación financiera sobre bases sólidas para construir su futuro y el de su futura familia? ¿Sería mejor dejarle 1.000.000€ en el banco o la educación financiera necesaria para saber desenvolverse a lo largo de toda su vida? Yo lo tengo claro: de nada me serviría dejarle 1.000.000€ en el banco si mi hijo es un manirroto y no sabe gestionar su dinero de forma adecuada. Es más, puede que incluso le esté perjudicando si realmente no lo sabe gestionar …
¿Ahorrar? Al final de mes, ya si eso …
Puede que nos haga gracia, pero realmente es así.
¿Has oído alguna vez la famosa frase “págate a ti mismo primero”? Pues créeme … ¡FUNCIONA!
Sin embargo, casi la totalidad de la población, en lugar de pagarse a sí mismos primero se pagan los últimos, y eso si se pagan. Pagan primero la hipoteca, el coche, las tarjetas de crédito, los restaurantes, etc. y ya si eso … si sobra algo … lo ahorran.
El problema es que al vivir “al día”, el ahorro es casi imposible, y nos resignamos a decir: “es que es imposible ahorrar”.
Vivimos en una sociedad de pleno consumo. La publicidad nos mete los productos por los ojos. Nos ofrecen tarjetas y medios de financiación que son “difíciles” de rechazar. Y todo esto nos proporciona una “recompensa” inmediata, muchas veces olvidándonos de que esas recompensas inmediatas también hay que pagarlas y lo que puede llegar a ser peor … nos están evitando establecer un plan financiero adecuado para vivir la vida que realmente nos gustaría o como poco acercarnos más a conseguirla y disfrutarla.
¿Crees que la educación financiera es cara?
Pues prueba con la ignorancia.
Muchas personas dejan pasar la oportunidad de invertir un dinero en el producto que, desde mi punto de vista, más rentabilidad le va a ofrecer a lo largo de su vida: formarse en educación financiera. Una educación financiera adecuada te va a proporcionar unos beneficios difícilmente igualables:
1,- Evitará que pierdas dinero sin darte cuenta.
2.- Ese dinero que dejarás de perder hará que aumentes tu capacidad de ahorro.
3.- El aumento de capacidad de ahorro te permitirá llegar más desahogadamente a fin de mes.
4.- Llegar más desahogadamente a fin de mes supondrá mejor calidad de vida para ti y tu familia además de reducir tu estrés financiero.
5.- No tener estrés financiero, además de mejorar tus relaciones personales, sociales, de pareja, etc. te permitirá crear un plan financiero sobre bases sólidas para proteger tu presente y asegurar tu futuro.
6.- Asegurar tu futuro te permitirá vivir una jubilación sin problemas, que tal y como están las cosas no es poco …
7.- Y por si fuese poco … ¡LA EDUCACIÓN FINANCIERA ES HEREDABLE!. ¿Qué mejor maestro podrían tener nuestros hijos que nosotros mismos si contamos con esa educación financiera que les aportará una mejor calidad de vida?
Como ves, los beneficios de la educación financiera son básicos para vivir la vida que todos queremos y nos gustaría alcanzar. Pero hay que pagar un precio: hay que tomar ACCIÓN. Sin ACCIÓN no hay nada. Decía un tal Einstein: “No esperes resultados distintos si siempre haces lo mismo”. Y te puedo asegurar que es cierto.
Y otra cosa te quiero decir para terminar: Usar un dinero para asistir a una formación no asegura conseguir los beneficios que la formación ofrece. Si con esa información no vas a hacer nada en el futuro, ese dinero te supondrá un gasto; si la información la pones en práctica tal y como te han enseñado, ese dinero supondrá una inversión para tu futuro.
La elección está en ti y sólo en ti. La CLAVE está en ti y sólo en ti, porque sólo tú eres el responsable de tu futuro y del futuro de los tuyos.
FOTO ANDRES LOPEZAutor del post: Andrés López, profesor del Instituto Impact en el área de Libertad Financiera y director de www.richdadmadrid.com
Si quieres trabajar en profundidad este ámbito tan crucial para tu negocio y para tu vida, el Instituto Impact pone a tu disposición la 5ª edición del taller de Alto Impacto “HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA: Aprende a remodelar tu mente para la prosperidad y llévate las mejores estrategias para obtener y hacer crecer tu dinero”
En Madrid, del 1 al 3 de Abril de 2016. Con profesores de la talla de Sergio Fernández, Josepe García, Joaquina Fernández, Javier Rivero, Roberto Cerrada, Rubén García y Andrés López

Leave a Reply

css.php