91 849 03 36
info@institutoimpact.com

Blog

23 Mar 2016

Emprendimiento y pareja: 8 preguntas clave para armonizarlo

//
Comments2

Autora: Beatriz de Frutos, coach especialista en pareja y emprendimiento del Instituto Impact

Si eres emprendedor/a o empresari@  seguro que ya eres consciente de la importancia de tener el apoyo de tu pareja en tu proyecto empresarial, y el problema enorme que supone el no disfrutarlo. ¿te suena alguna situación que no ha sido precisamente agradable?

El contar o no con la comemprendimiento Y PAREJA con portatilprensión de tu pareja para un proyecto profesional está totalmente relacionado con el éxito de ambas cosas: del proyecto y la pareja. Así de difícil y así de realista.

El apoyo estará basado en la calidad de la comunicación mutua, en sentirse comprendido/a, en sentimientos y emociones de los que normalmente no somos conscientes y  ni mucho menos estamos preparados para hablar en pareja.

Así, generalmente eludimos en nuestras conversaciones los aspectos más espinosos o los dejamos para mañana, pensando que el expresarlos nos va a generar problemas, conflictos y discusiones, que no suelen ser platos de buen gusto.

Pensamos de manera distinta y esto genera malentendidos y frenos para nuestra felicidad y la de nuestro proyecto. ¿te suena alguna de estas circunstancias?:

  • “Resulta que anoche se quedó trabajando hasta las tres de la mañana, apenas nos vimos”
  • “Tengo que acabar este trabajo antes de mañana, así podré enviarlo a primera hora”
  • “Siempre está con la mente en el trabajo”
  • “No tenemos tiempo de hacer algo en familia”
  • “No me entiendes, tengo que arriesgarme para que el negocio crezca y apostar por él”

Afrontar algunos temas importantes desde el principio con sinceridad, transparencia y utilizando herramientas de inteligencia emocional (como la empatía, la escucha plena, mirarse antes uno mismo y la proactividad o asunción de la responsabilidad ante lo que ocurre) sentará las bases de una comunicación basada en la comprensión y nos evitará disgustos en el medio y largo plazo.

Y lo más importante: consolidará tanto el proyecto de emprendimiento como la propia relación de pareja. 4 manos enlazadas apoyándose

 Pero… ¿Cuáles son las 8 preguntas clave para generar conversaciones importantes y pendientes entre ambos miembros de la pareja?:

  1. -Sobre la empresa  y el emprendimiento, ¿Cual es el fin? ¿Para qué se hace?
  2. – ¿Cuáles son tus  sueños y los suyos? Y tus proyectos y los suyos?
  3. – ¿Que te hace realmente feliz y que le hace realmente feliz?
  4. – ¿Económicamente cuanto supone la empresa y cuanto repercute en la familia? ¿Cómo os afectará esta aventura financieramente? (el tema del dinero es crucial)
  5. – ¿Qué planes  de inversión económica hay a futuro?
  6. -¿Querrás que tu pareja te ayude en el negocio de alguna forma? ¿Cuál será su papel?
  7. -Qué horarios se dedicarán al trabajo y cuales a la familia y Al ocio?
  8.  Y la más importante: ¿cómo será el apoyo mutuo dentro de la pareja? Cuál será el pacto para que cada uno se sienta apoyado por el otro?.

Para hablar estos temas sin generar conflicto, a mí personalmente me ha servido mucho el conocer y practicar una metodología de comunicación no agresiva, basada en expresar mediante cartas los sentimientos de cada uno, dónde están prohibidos el “y es que tú, hiciste…” es decir los reproches, y a cambio se usa el “yo me siento…” porque los sentimientos al fin de las cabo son espontáneos, y sobre ellos yo soy el único responsable de cómo reacciono o me comporto.

¿cómo se practica? Se trata de que cada miembro de la pareja escriba esta carta si puede ser en un momento en el que estéis juntos y tranquilos, delante uno del otro, y recordemos: en dicha carta y en la conversación subsiguiente no existen los reproches; sencillamente se expresa lo que un@ siente y como ve las cosas para que cada cual conozca la realidad y mapa del mundo del otro. Bastan entre 5 y  10 minutos escribiendo, y luego se intercambian las cartas, y una vez leidas, se comentan. (No me cansaré en resaltar la importancia de que no exista el “es que tú…” y se haga desde el respeto y las ganas de comprender. Pueden ser unos minutos que valgan su peso en oro)

pareja abrazándose en lago

Porque no nos engañemos, y como en todas las facetas importantes de la vida, para solucionar y mejorar las cosas  no queda más remedio que mirarse uno mismo dentro, antes de apuntar al otro con el dedo.

¿Quieres más armonía en tu relación con respecto al negocio? ¿te atreves a probar con lo que te proponemos? Y si es así… ¿cúando? 

Si pruebas estas preguntas y esta metodología, todo cambiará.

———————————————-

InstitutoIMPACT-emailATENCIÓN, IMPORTANTE SI QUIERES MEJORAR EN ESTE IMPORTANTE ÁMBITO DE LA VIDA:

Por primera vez en España, el Instituto Impact organiza un taller experiencial para la mejora de las relaciones de pareja en el entorno del emprendimiento:

“SOCORRO, MI PAREJA ES EMPRENDEDOR/A”

Un fin de semana que puede cambiar para siempre y a mejor tu relación de pareja y tu proyecto empresarial y profesional.

Pincha en este link para tener toda la información. https://institutoimpact.com/cursos-y-seminarios/mpe-web/

La autora de este post y la directora del programa es:

Beatriz de FrutosCoach especialista beatriz-de-frutosen pareja y equipos del Instituto Impact. Formada en CTI (coaching training Institute) y en coaching de equipos sistémicos (conocimientos que aplica al mundo de la pareja) es además psicóloga, facilitadora de alto impacto certificada y lleva 7 años trabajando en el ámbito de la comunicación de pareja con decenas de casos de éxito, partiendo de su convivencia con un emprendedor y empresario desde hace 20 años. Su dilatada experiencia en ámbitos corporativos (ex directora de RRHH del grupo Multi-opticas) también le han convertido en pionera en la aplicación de herramientas y recursos de empresa al mundo de la pareja, como la metodología Belbin de roles de equipo en la cual también está acreditada.

Beatriz es una apasionada del mundo de las relaciones y además ha tenido la oportunidad de vivir en primera mano los avatares que supone compartir vida con un emprendedor, puesto que lleva más de 20 años en pareja con él y ser madre de dos hijos. Además, ha trabajado por cuenta ajena 15 años y desde hace 4 es también emprendedora, por lo que tiene una visión privilegiada de lo que supone la comunicación en estas circunstancias.

Tiene además la certifcación en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid, el título de Especialista Universitario en Inteligencia Emocional (Universidad Camilo José Cela), Practitioner en Programación Neurolingüistica PNL(IPH).

  Ha trabajado el ámbito de Creencias y Potencial con Greg Braden, y es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid además de Master en RRHH. Asimismo, desarrolla e implementa procesos de Transformación que integran el cambio cultural y el cambio personal (valores, actitudes y comportamientos en las organizaciones. Dirige un equipo de 16 colaboradores y está en continuo contacto con empresarios y emprendedores.

Beatriz es una persona entusiasta con su trabajo a la vez que reflexiva. Se define como una persona sencilla, curiosa y con fe ciega en las personas y sus recursos, apasionada de los pequeños retos diarios y cambios sencillos que crean grandes transformaciones. La encanta diseñar e innovar en los entrenamientos de alto impacto que imparte, sorprender para sacar del área de confort. Se define con el lema: «Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo» y cree en el «POTENCIAL ILIMITADO QUE TODAS LAS PERSONAS LLEVAMOS DENTRO»

2 Responses

  1. Pingback : El Amor Y Emprender: Fomenta La Comunicación Si Deseas Conservar Tu Pareja - Emprender Con Alma

  2. Pingback : Trabajo Y Amor: Fomenta La Comunicación Si Deseas Conservar Tu Pareja | Maestros Para El Éxito

Leave a Reply

css.php