91 849 03 36
info@institutoimpact.com

Blog

12 May 2016

4 BARRERAS AL ÉXITO DE TU NEGOCIO DE COACHING. 3ª: MIEDO A MEGAESPECIALIZARSE EN UN NICHO DE MERCADO

//
Comments0

Bien, pues hasta aquí hemos llegado por ahora. Tenemos las 2 primeras y poderosas barreras que se interponen entre nosotros y el éxito: No creer en nosotros mismos y no pensar en grande y tener un plan estratégico.

Y aquí se muestra la 3ª  gran barrera:

El miedo a megaespecializarse en un nicho de mercado. Y ¿por qué es tan importante esto de megaespecializarse en un nicho de mercado?

Imagínate que pones un bar en la zona de bares de tu ciudad. No es el primer bar. De hecho, ya hay muchos bares, algunos de ellos muy famosos y de gran éxito, que llevan tiempo. Y llegas tú y pones, donde antes había 100 bares, un bar nuevo.

¿Cuáles son las dos únicas maneras de que tu bar tenga éxito?

1ª. Que tu bar sea el más barato. Si la caña vale 1’5 € de media, tendrás que ponerla a 1 €. (Opción muy utilizada por cierto entre los coaches que no saben de emprendimiento/tienen desconfianza en lo que hacen)

2ª. Que tu bar sea algo único y distinto, que atienda solo a un tipo de público que le encante el nuevo concepto de bar, aunque no sea todo el público posible. Que ofrezca una particularidad que ningún otro ofrece a una parte de los usuarios de bares que creemos les va a gustar/ lo están pidiendo / lo están necesitando / lo van a valorar. ¿será este bar el más barato? No tiene que ser lo en absoluto. De hecho, podría ser el más caro. Eso sí, quien quiera disfrutar de eso especial y único que ofrece, tendrá que pagar lo que cuesta, porque nadie más lo está ofreciendo (y recordemos que hay un segmento de usuarios que lo quiere)

¿Por cual de las dos opciones te decantarías en tu negocio de coaching?

En realidad, la primera opción es la más usada con mucha diferencia hoy entre los coaches que empiezan. ¿Y sabes lo que implica?

  • Precariedad e incertidumbre
  • Esfuerzo denodado a cambio de muy poco
  • No poder vivir de tu profesión
  • Deslegitimarla y hacerla un flaco favor cuasi regalando tus servicios

¿de donde procede esta actitud?

Por la experiencia que he ido viviendo, del desconocimiento absoluto de las reglas de éxito del emprendimiento y la venta.

¿Y la segunda opción? La segunda significa que en un mercado saturado de coaches que lo son, más todos los que no lo son pero que se han puesto el sombrero de coaches, y que va a más, lo que genera miles y miles de profesionales pugnando por un trozo de tarta, es necesario posicionarse en algo muy específico, que cubra un deseo/necesidad/pain de una parte aunque sea pequeña de la población, y que te conviertas no en un circo más, sino en el circo del sol de tu actividad. Lo que llamamos ser “el pez grande en el estanque pequeño”, y convertirte en la referencia y en la autoridad en ese tema, para poder atender muy específicamente las necesidades muy específicas también con un lenguaje muy específico a su vez para tocar el corazón de esa gente con rasgos y características comunes tan específicas.

No se si he insistido lo suficiente en la palabra “específico”.

canica unica para nicho

¿Y de donde procede el miedo a esta megaespecialización?

Después de años observando que esta es una de las áreas muy clave cuya falta de claridad impide a coaches, terapeutas, formadores y profesionales del desarrollo de las personas realmente tener éxito, puedo decirte algunas que probablemente te suenen. Posibles causas:

  1. Miedo a que el nicho de mercado elegido sea demasiado pequeño. Pero el peligro precisamente es llegar a un mercado grande, sin poder definir la necesidad imperiosa con el lenguaje adecuado (marketing) de esa cantididad grande de gente.
  2. Miedo a cerrarme puertas si me megaespecializo, y entonces no puedo llegar a otros clientes: siempre se puede llegar a otros clientes, pero como efecto colateral. No vas a dejar de atender coachees porque no sean de tu nicho de mercado, pero tienes que llegar al mercado con un mensaje de especialización
  3. Creer que le puedo hacer coaching de “10” a básicamente todo el mundo. Y esto no es cierto, porque el factor humano, y humanos somos todos, coaches y coachees, implica más o menos feeling, sintonía y alineación. ¿Y no influye esto en la calidad del coaching que hagamos?
  4. Y por último, y la más importante: MIEDO A NO ACERTAR. Y esto se debe a que todavía no se es consciente que el mundo del emprendimiento, el no acertar es una de las leyes básicas para avanzar. Movernos en la incertidumbre sin tener certezas, va en el pack, y es una de las grandes ventajas del emprender, porque se abre un mundo de opciones y posibilidades. Así que hay que probar, y probar, y probar. PERO ATREVERSE A ELLO, desde la silla uno no desbroza ni obtiene claridad.

SOLUCIONES PARA A ESTA BARRERA:

  1. Tomarnos un tiempo con fecha límite para determinar a quien ayudamos mejor con lo que sabemos/experiencia/pasión
  2. Hacernos la pregunta: ¿cúantos clientes nos hacen falta al año para alcanzar los resultados económicos que busco?, de tal manera que descubramos que realmente necesitamos 30, o 40, o 50 clientes anuales (lo que quiere decir que el tamaño del nicho no va a ser en general un problema). Desmitificamos el “no voy a tener suficientes clientes”
  3. Tomar la decisión de un nicho, y explorarlo. ¿Qué luego no era, y tengo que cambiar la web, las tarjetas, etc? Pues las cambias. Cosas más duras y arduas habrás hecho en la vida, ¿verdad
  4. Y lo más importante de todo: amueblar tu mente para atreverte, para entrar en acción, porque la acción es la herramienta más poderosa jamás conocida para desbrozar el camino y tener claridad, que es lo que estás buscando en el fondo (¿recuerdas el miedo a no acertar?)

Espero que te haya sido útil, y sobre todo, que sepas que no puedes ayudar a todo el mundo como querrías. Que hay que elegir a quien, y volcarte en ellos, y que es entonces donde se alcanza la seguridad que estás buscando, y además unos resultados espectaculares.

¿tomas conciencia de como se simplifica el camino y como se aclara cuando sabes a quien debes vender coaching? ….. Si pudieras atisbarlo, te especializarías hoy, dentro de un rato. Y ya sabes: cuando un ser humano tiene las cosas claras, no hay quien lo frene….

_________________________________________________________________________________

¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?

foto hune retrato JOSEPEJosepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de pionero en la formación de  alto impacto para transformar vidas y negocios. director del Instituto Impact y Creador de “Vivir del Coaching”, ha entrenado a cientos de alumnos que hoy tienen negocios muy prósperos. Con más de 1800 sesiones de coaching a emprendedores a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, miembro de AJE Madrid desde 1993,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especailista en Inteligencia Emocional por la UCJC y trainer en PNL por el IPH. Creador de programas punteros como “Maestro de Maestros”, también es autor de libros como “Buen Camino”,o “PNL para líderes”.

¿QUIERES TENER ÉXITO EN TU PROYECTO PROFESIONAL? ahora tienes la oportunidad de que te podamos entrenar en el programa de referencia desde 2006: “Vivir del coaching”. 4 meses muy intensos de aprendizaje por el que ya han pasado más de 600 coaches, y se ha impartido en España, México, Perú y Colombia. Nota media de satisfacción de las últimas 5 ediciones: 9,9 sobre 10

Pincha en este link para acceder a toda la información https://institutoimpact.com/cursos-y-seminarios/vdc-web/

Leave a Reply

css.php