91 849 03 36
info@institutoimpact.com

Blog

6 Jun 2018

¿Eres un coach profesional (que vive de ello) o un coach de salón?

//
Comments0

Resultado de imagen de conversacion tomando el te

¿Sabes una cosa? Desgraciadamente, la profesión del coaching SOLO tiene extremadamente desarrollado uno de sus dos sustentos principales: la formación en metodología, en recursos, herramientas, deontología, etc.

Hay multitud de cursos de fin de semana, masters, posgrados… muchos de gran calidad…En ese aspecto, estamos de enhorabuena y el fenómeno va a más (a mucho más…)

Pero, ¿qué pensaríamos de una carrera universitaria donde de todos sus titulados, solo un 5% pudiera trabajar en lo suyo? Posiblemente pondríamos el grito en el cielo, diríamos que es un fracaso, que se debería revisar para adaptarla a las necesidades reales del mundo….

Y no nos engañemos; esto es lo que está sucediendo hoy con el coaching en España y en muchos otros paises, sobre todo latinoamericanos (en los anglosajones su filosofía de vida hace que este campo ya tengan mucho avanzado…)

El coaching es una profesión completamente vocacional. Es más: es una manera de vivir. Y básicamente, los que nos hemos formado como coaches pretendemos:

  • contribuir a la mejora de la vida de las personasResultado de imagen de coaching
  • contribuir a la mejora de las organizaciones
  • Ser catalizadores de un cambio en el mundo
  • Ser facilitadores de la utilización de todo el potencial que llevamos dentro
  • Ayudar a otros a recuperar la capacidad de soñar y convertir sus sueños en realidad
  • Fomentar líderes humanos y capaces
  • Etc

Y todo esto es muy loable. Pero, ¿lo estamos haciendo? Porque para hacerlo no basta con estudiar y entrenar. HAY QUE PROFESIONALIZARSE, tener clientes, cobrar por ello, y en definitiva, vivir de tu profesión. Porque sin personas a las que hacer coaching, ¿qué pretendemos cambiar y conseguir?

Y no nos engañemos, un proceso de coaching en prácticas y sin cobrar tiene la mayoría de las veces poco que ver con un proceso de coaching real.

En definitiva, nos preparan para actuar como coaches, pero en realidad no tengo coachees ni me dicen como conseguirlos (es como si me saco el título de taxista después de mucho esfuerzo, dinero y energía invertido en ello pero ni tengo taxi ni posibilidades de tenerlo, porque no sé como ni nadie me lo cuenta, ni yo me atrevo a buscarlo: tal vez alguien ponga alguna vez un taxi delante de mi puerta, o mejor, me hago otro curso de perfeccionamiento de taxista, así luego tal vez sea más fácil, porque estoy mucho mejor preparado=falacia proveniente del miedo)

Por eso hoy vivimos en “la gran teoría” del coaching, pero es imprescindible convertirlo en realidad. Y parece que muchas escuelas estén todavía ajenas a esto (he sido profesor de al menos 14 master distintos de coaching y llevo como coach desde 2003. Algo he ido viendo). Nos venden una pierna y por lo tanto, vamos cojos.

También es comprensible que en muchas escuelas no nos formen para vivir de nuestra profesión:

  • El objetivo de la escuela no es ese. Es formarte en la metodología del coaching solamente
  • Muchos profesores, directores, etc de cursos de coaching no viven de su profesión del coaching, y por lo tanto no pueden (o no deben) contarte como se hace, porque no saben precisamente el “como”. En realidad, “sus clientes” mayoritariamente eres tú y otros alumnos, pero no los coachees.
  • El miedo a que si te cuentan a ti y a otros posibles competidores como tener prosperidad y abundancia en tu profesión, les vas a quitar mercado, negocio, clientes, etc, porque no hay para todos

Por ello reivindico que se forme a los coaches para que puedan vivir de verdad su sueño, tengan calidad de vida gracias a su profesión, emprendan, y puedan pagar su hipoteca , sus gastos y sus caprichos gracias a los ingresos que generen haciendo coaching. Y sé que se  puede vivir del coaching porque lo he hecho, y conozco a otros cuantos que también, a muchos de los cuales he tenido el privilegio de preparar.

Resultado de imagen de coach profesional

Posiblemente solo un coach que no tiene la espada de damocles de la precariedad económica encima de la cabeza está en las mejores condiciones de hacer un buen coaching, pues se olvida de la “errónea” percepción de que el resultado del proceso depende de él y no del coachee. Desde la tranquilidad que te da el saber que tienes tus necesidades del día a día cubiertas, es cuando se puede hacer un coaching en plenitud.

¿Y cual es mi propuesta para que esto suceda? Lo que a continuación te expongo es la fórmula de lo que considero el éxito para la prosperidad en tu profesión del coaching, y que es la que entrego al finalizar el curso “vivir del coaching”, que hoy es la referencia a nivel mundial en castellano:

  1. CREE EN LA ABUNDANCIA: cuanto más das, más recibes del Universo; hay para todos
  2. DEFINE TU PROPOSITO: ¿para qué quieres lograr el éxito?
  3. VIVE TUS VALORES EN TU NEGOCIO DE COACHING, ADAPTALO A TI
  4. DETECTA TUS CREENCIAS Y TRABÁJALAS
  5. ESPECIALIZATE: Elije a tus clientes
  6. ¿Y DONDE ESTAN? Búscalos allí
  7. DEFINE POR ESCRITO UN PLAN TRIMESTRAL OTRO A 5 AÑOS
    • ESTRATEGIA A CORTO PLAZO (captar clientes e ingresos ya)
    • ESTRATEGIA A MEDIO Y LARGO PLAZO: desarrolla tu IMAGEN DE MARCA PERSONAL
  8. TRABAJA PROFESIONALMENTE TU RED
  9. APRENDE Y DISFRUTA EN CADA MOMENTO, VIVE CON PASION
  10. SÉ TÚ MISMO Y CONTRIBUYE

Pero ¿Cómo es posible que pensemos que necesitamos formarnos para ser coaches, y que no sintamos que hay que formarse y entrenarse para emprender y hacer de ello nuestra profesión y aprender a obtener clientes, darnos a conocer, que es lo más complicado que existe si no se sabe como y no se ha trabajado la mente del emprendedor?

¿A cuanta gente conoces que realmente vive del coaching con holgura?

¿y a cuantos no? Pues te digo algo: Se puede perfectamente vivir del coaching, pero no existen los milagros ni la magia. Existe la preparación, la orientación a la acción, la determinación y el compromiso con la misión personal. Tan sencillo (y tan dificil) como esto. ¿Tienes estos 4 campos cubiertos? Si es así, vivirás muy bien del coaching. Si no es así, tienes un grave problema.

Resultado de imagen de lanzarse a la piscinaSi quieres de verdad hacer coaching y contribuir al mundo, tómate tu profesión de coach en serio. Lee, aprende, fórmate, pregunta, y sobre todo, ¡lánzate a la piscina cobrando ya  si ya te has preparado como coach! (ay, el miedo, que enemigo íntimo!). Todo lo demás es “coaching de salón”.

Así que invierte en ti y en tu vida, ten una seria conversación contigo mismo y pregúntate:

¿De verdad quiero ser un coach profesional (que vive de su profesión)?

Y si la respuesta es sí, haz todo lo necesario, al 100% con todas las consecuencias para conseguirlo, porque el universo premia a los audaces y el mundo necesita de coaches que ejerzan de ello!

Y te digo algo....¡SÍ SE PUEDE VIVIR DEL COACHING!

 

 

 

¿QUIEN HA ESCRITO ESTE POST?

Resultado de imagen de josepe garciaJosepe García. Es una de las primeras autoridades en España para emprendedores y  profesionales del desarrollo de las personas que quieren emprender con éxito, además de uno de los pioneros del coaching en España e introductor de la formación de  alto impacto en nuestro país. director del Instituto Impact y Creador de “Vivir del Coaching”, ha entrenado a más de 800 coaches, formadores, terapeutas, muchos de los cuales hoy son auténticas referencias. Con más de 2000 sesiones de coaching a emprendedores a sus espaldas, ha hecho crecer su empresa un 400% en los últimos 4 años.  Es colaborador asiduo de la revista “Emprendedores”, empresario desde los 23 años, miembro de AJE Madrid desde 1993,  es coach profesional  de ASESCO, miembro de ICF y AECOP, Coactive Coach por CTI, especialista en Inteligencia Emocional por la UCJC, trainer en PNL por el IPH y Master en Comunicación No Verbal con Joaquina Fernández. Creador de la primera escuela de oratoria para empresarios de España también lo es  de programas punteros como “Top Speaker and Trainer”, y  autor de la novela Best Seller sobre el Camino de Santiago ya en su 9ª Edicion “Buen Camino”,o “PNL para líderes”.

 

¿Quieres de verdad atreverte a entrar en acción y hacerlo siempre que lo desees? ¿Quieres vender mucho más y aprender a usar la regla 80/20 con resultados? 

 

Ahora tienes la oportunidad.  Te podemos ayudar con el programa referencia a nivel mundial en Castellano en su 40 edición:

4 meses muy intensos de aprendizaje por el que ya han pasado desde 2006 más de 800 coaches y profesionales del desarrollo de las personas,   y que se ha impartido en España, México, Perú y Colombia. Nota media de satisfacción de las últimas 5 ediciones: 9,88 sobre 10.
Además, celebramos nuesta 40  ed!! Y habrá algo que nunca hemos hecho para que puedas venir a la misma. 
Pincha en este link para acceder a más información, porque el jueves 7 y el viernes 8 de junio 15 personas tendrán la oportunidad de realizar el programa pagando la mitad de su precio.

 

¿Quieres resolver dudas o tienes preguntas? Escríbenos al mail info@institutoimpact.com o bien llámanos al tel. 91 849 03 36. Estaremos encantados de serte de utilidad, porque nuestra principal razón de ser es que a tí te vaya bien.

Leave a Reply

css.php